Santa Fe es un ejemplo de desigualdad social en México. Mientras en un sector la población cuenta con altos y modernos edificios y barrios lujosos construidos en las últimas dos décadas, el otro sector es una realidad completamente distinta, zonas humildes y viviendas de bajos recursos, como si se tratara de dos mundos aislados y divididos por una pared.
Una distribución desigual de riqueza, que es ilustrada en una serie de imágenes aéreas capturadas por el fotógrafo Oscar Ruíz. Producido por la agencia de publicidad mexicana Publicis, la campaña busca, a través de fotografías reales, resaltar la enorme desigualdad y segregación urbana y social que existen en algunos barrios de la ciudad de Santa Fe, con el fin y bajo el lema de "borrar la diferencia".
Conoce más fotografías después del salto.
"Esta imagen no ha sido modificada. Es hora de cambiar esto", se lee en la declaración debajo de cada imagen aérea. Éstas muestran la asombrosa desigualdad que existe en México, específicamente en Santa Fe. Hace tan sólo unos años, una parte de la ciudad era un basurero, ahora es un lujoso barrio de "primer mundo" con oficinas transnacionales, restaurantes de primer nivel y una arquitectura innovadora.
Sin embargo, este país se sitúa entre los peores del mundo en materia de desigualdad de ingresos, según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2011 y citado por el diario digital estadounidense The Huffington Post.
Asimismo, un informe de 2011 publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo reveló que de los países que luchan contra la desigualdad de ingresos, México se encuentra entre los peores. Aunque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, promulgado hace más de 20 años, ha aportado un gran negocio para el país, la pobreza en México sigue siendo alta, con una tasa de pobreza que aumentó hasta alcanzar un 51,3% en el 2012.